CONTACTENOS

Móviles: (+57) 315 701 44 44 - 317 4040 935

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono:  (57-1) 7 66 58 78

Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas Contra Incendio

Mantenimiento Sistemas Contra Incendio a Base de Agua

Un adecuado programa de inspección, prueba y mantenimiento de los sistemas contra incendio a base de agua como los rociadores automáticos y los sistemas de tubería vertical y conexiones de manguera, que conocemos mejor como gabinetes contra incendio, es esencial para mantener sus capacidades, prevenir fallos y corregirlos a tiempo.

Las actividades de un programa de inspección, prueba y mantenimiento (IPM) se encuentran en la NFPA 25 Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento para Sistemas de Protección Contra Incendio a Base de Agua, e incluye:

  • Sistemas de Rociadores Automáticos
  • Sistemas de Tubería Vertical y Conexiones de Manguera
  • Redes Privadas Contra Incendio
  • Unidades de Bombeo de Agua - Bombas Contra Incendio
  • Tanques de Almacenamiento de Agua
  • Sistemas de Agua Pulverizada
  • Sistemas de Rociadores de Agua-Espuma
  • Investigación de Obstrucciones
  • Procedimientos de Contingencia durante el Mantenimien
Mantenimiento Sistema Contra Incendio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esta norma establece la periodicidad y actividades que deben ser desarrolladas para todos los componentes de estos sistemas , tales como: rociadores, tubería, soportería, válvulas de corte,válvulas de alivio, sensores de flujo, alarmas, válvulas de retención o cheques, siamesas o inyección de bomberos, válvula de prueba y drenajes, el motor de la bomba contra incendio sea diesel o eléctrico, filtros, válvulas de mangueras, mangueras.

Como todas las actividades debe planearse y quedar plasmado un plan maestro de inspección, prueba y mantenimiento acorde al sistema y componentes instalados; este documento será la hoja de ruta para el cliente durante el desarrollo del IPM y su evaluación. Debe ser realizado por personal con conocimiento y experiencia certificada en estos servicio, y adicionalmente con una compania que demuestre trayectoría en la ingeniería-diseño, construcción y evaluación de sistemas contra incendio; parece un condicionamiento mayor, sin embargo durante las actividades del IPM se presentarán situaciones que requieren un adecuado juicio de ingeniería de incendios.

Detector de Humo y Temperatura Residencial

En algunas instalaciones no es necesario técnicamente colocar un sistema de detección, alarma y notificación de incendios; sí detectores de humo residenciales. Estas edificaciones generalmente carecen de sistema contra incendio.

Nuestra empresa tiene la distribución directa para Colombia de detectores de humo y detectores de calor certificados con capacidad de conectarse al suministro de energía de la edificación mediante 110 V, de la misma manera que un televisor, computador u electrodomestico; el equipo adicionalmente cuenta con una batería de 9 V como suministro de energía de respaldo o secundario, para abastecerse mientras retorna la energía principal.

El detector de humo y el detector de calor cuenta con su propia alarma y funciona individualmente donde se presenta el incendio, esto lo hace ideal para habitaciones de hoteles, residencias, motoles, donde las personas pueden encontrarse dormidas. Conforma un equipo confiable, robusto, muy fácil de instalar.

Detector de Humo y Temperatura Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DETECTOR DE HUMO RESIDENCIAL

  • Técnología de funcionamiento fotoeléctrico
  • Conexión a 110-120 VAC. Disponible a 220 VAC
  • Back up: batería 9 V
  • Diseñado para ocupaciones residenciales, casas, apartamentos, hoteles, moteles
  • Cumple UL 217 Standard for Single and Multiple Station Smoke Alarm
  • UL 1730 Smoke detector monitor and accesories for individual linving untis of multifamiliary residences and hotel/motel rooms
  • NFPA 72. Código Nacional de Alarmas de Incendio
  • Sensitividad nominal del 2,5%
  • Frecuencia de la alarma de 3100 Hz (nominal), produce 90 dBA
  • Botón de test de tres posiciones patentado
  • Garantía de operación

Sistema de Alarma de Evacuación

Todas las empresas tienen un plan de emergencia, pero no siempre es posible contar con un sistema de detección y alarma de incendio.

Adicionalmente existen muchas emergencias diferentes a los incendios, como lo son, hurtos, terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, situación de orden público, etc, que se desean identificar con sonidos distintos. Generalmente se cuenta para este fin con pitos, silbatos, campanas o megafonos y en algunas situaciones se desea un sistema un poco más robusto. Para esto hemos implementado una solución práctica, económica y muy flexible pero a la vez confiable:

Sistema de Alarma de Evacuación

 Sistema de Alarma de Evacuación

Compuesto por:

Una alarma de seis (6) tonos, 110 dB

Botón asignado para generar alarma en un tono continuo, permanece activo una vez presionado y su restauración o silenciado se dará cuando el botón es pulsado nuevamente

Botón para ser presionado con distintas frecuencias y generar diversos sonidos

Sistema de respaldo mediante baterías y accesorios que permitirá el funcionamiento en stand by solo con mantenimiento y durante cuatro (4) horas en alarma en caso de fallo del suministro de energía eléctrica principal. Disponible con duración durante alarmas mayor de acuerdo a la necesidad del cliente

Protección contra fallos de sobrecorriente

Señalización en polietileno de riesgo eléctrico y parada de emergencia

Garantía de un (1) año

Fabricación nacional y componentes de primera calidad

¿Qué es un Sistema de Rociadores?

Diseños Sistema de Rociadores Automáticos

Podemos definir un Sistema de Extinción de Incendios por Rociadores Automáticos, como una combinación de tuberías subterráneas y elevadas que se conecta con un abastecimiento automático de agua y está instalado en la totalidad del edificio, todo esto de acuerdo a las normas de ingeniería en protección contra incendios. Este sistema tiene como culminación una serie de rociadores adheridos a la tubería elevada bajo un patrón sistemático y es normalmente activado por calor.

 

 

Un rociador es un dispositivo termosensible que está diseñado para reaccionar a temperaturas predeterminadas, descargando automáticamente cierta cantidad de agua que se distribuye sobre lo protegido y el área del piso para de esta forma controlar o suprimir un incendio. Los rociadores son el elemento más eficaz hasta la fecha para el control de incendios.

Los sistemas de rociadores automáticos están diseñados para funcionar durante las primeras etapas de desarrollo de un incendio y  minimizar su impacto total en el edificio; además contrario al mito urbano y las películas donde todos los rociadores en una residencia o edificio son activados simultáneamente en un incendio, solo aquellos que se encuentran próximos a este son realmente activados, teniendo un daño por agua menor que en un incendio sin este sistema de protección.

 

Importancia y Beneficios de los Sistemas de Rociadores

Un sistema de rociadores debidamente diseñado, instalado y mantenido es un elemento de gran importancia durante las etapas de diseño y construcción en construcciones modernas. Un buen entendimiento por lo que los rociadores pueden realmente realizar por quienes diseñan, instalan y aprueban dichos sistemas es trascendental para la efectividad total del sistema.

El beneficio para la seguridad humana es intuitivo, ya que al suprimirse o controlarse el fuego se disminuye el riesgo para los ocupantes causado por la radiación, productos de la combustión como vapores calientes y demás fenómenos que ocurren en el desarrollo del incendio; además estos sistemas hacen sonar una alarma que alerta a los ocupantes del edificio sobre una condición de incendio.

La protección de las mercancias, equipos y bienes de una empresa u organización generadas por el sistema de rociadores mediante el control del incendio, evitan pérdidas que puedan afectar la capacidad de continuar realizando su actividad económica o la destrucción de un negocio.

Los actuales códigos de construcción requieren la presencia de rociadores en gran variedad de instalaciones, lo que a su vez puede ayudar a reducir la prima de incendio cobrada por la aseguradora frente al evidente beneficio de estos sistemas.

El diseño de un sistema de rociadores automáticos realizado de acuerdo a las normas NFPA, particularmenta la NFPA 13 Standard for the Installation of Sprinkler Systems. Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, seguido de una adecuada instalación, prueba y mantemiento mejorarán notoriamente la seguridad de las personas y la protección de sus bienes, sin embargo un Plan de Protección Contra Incendios debe continuar considerando la instalación de extintores portátiles, capacitación del personal, procedimientos de trabajo seguros y la interacción con el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción, entre otros.

 

Esperamos sea de agrado para nuestros apreciados Clientes,

 

Equipo de Servicios

 Si desea más información sobre nuestros servicios:

  • Diseño de sistemas de protección contra incendios
  • Interventoría, montajes
  • Inspección, prueba y mantenimiento
  • Asesoría

Por favor escribanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

para tener el gusto de atenderle

 

 

 

 

 

Extinción de Incendio en Refinería Venezolana

noticia02Finalmente, y varios días después del tragico accidente y explosión en una de las refinerías más importantes de Venezuela, que dejó tras su destructiva honda de presión incendios en varios tanques de almacenamiento, se logró su control y extinción.

Los incendios de líquidos inflamables y combustibles son atendidos enfriando las paredes del tanque incendiado y los tanques aledaños que se puedan ver afectados por la intensa radiación, lo que puede ocasionar la repentina ignición e incendio de los almacenamientos aledaños.

Posteriormente y de manera continua se aplica una capa de espuma, generalmente a base de concentrado de espuma FP al 3% y el 97% restante es agua. La espuma generada por medio de sistemas fijos de dosificación de presión balanceada, tanques tipo vejiga, inyectada o lanzada desde las boquillas de mangueras y monitores de carros de bomberos, forma una película sobre toda la superficie incendiada, la cual enfría el combustible al mismo tiempo que sofoca o ahoga el fuego al impedir que el aire aporte oxígeno, indispensable para mantener la combustión.

Dicha técnica de extinción demanda una logística tremenda, puesto que una vez iniciado el ataque, es decir, que la espuma entre en contacto con la superficie en combustión, debe mantenerse por periodos de 15, 30, 60 o más minutos, que a la tasa de consumo de 500 galones por minuto, 1000, 1500 de solución de espuma, gastan rapidamente agua y concentrado de espuma. Detener el ataque sin haber logrado extinguir el incendio es perder todo lo realizado, puesto que el calor del incendio destruirá en segundos la espuma que llegó a cubrir la superficie incendiada.

Además de la logística, el personal que atiende esta emergencia debe contar con su equipo de protección personal completo, en este caso, recomendaría por experiencia, el uso del equipo de aproximación, debido a que el calor recibido será principalmente por radiación, siendo en este caso, el equipo estructural de bomberos por su grosor y peso un poco menos cómodo para trabajar, y desde luego, menos eficaz al evitar que la radiación afecte al bombero.

La logística y el personal deben actuar con cautela y leer los signos que el incendio da con respecto a su evolución, la presencia de silbidos o salida de vapor de agua junto a la superficie incendiada y a las paredes del tanque son un aviso inequivoco de que se presentará un boilover, cuando el agua y los productos más pesados en la parte baja del tanque, exploten violentamente, generando una bola de fuego calculada en 10 veces el radio del tanque, lo que provocará más muertes y pérdidas.

El boilover se presentará más facilmente en crudos livianos, y para evitarlo durante la tarea de extinción no debe atacarse el área incendiada solo con agua.

Afortunadamente, ya fue controlado, un abrazo

Harold Joseft González Espinosa CEPI-NFPA

Leer más...

La Nueva Ley de Bomberos de Colombia

noticia01LOS RETOS TOCAN COMO OPORTUNIDAD LA
PUERTA DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA

La nueva Ley General de Bomberos de Colombia, Ley 1575 del 21 de Agosto de 2012 que deroga la anterior ley 322 de 1996 y todo aquello que le sea contrario,  muestra el camino para la
profesionalización y otorga el valor merecido por una actividad que todos conocemos, admiramos, y hasta queremos ser como ellos; sin saber, que muchos de ellos reciben un sueldo bajo o ninguno, una injusticia tremenda frente al servicio que prestan. ¡ó! ¿Cuánto pagaría una familia por la vida de uno de sus
integrantes? ¿Quién tendería una mano cuando para ello debe arriesgar su propia integridad? ¿Quién interrumpiría su sueño y descanso, soportaría la lluvia, la inclemencia del clima? Muy pocos, esos pocos son los que por cualquier
circunstancia de la vida se enamoraron y llegaron a ser Bomberos de Colombia.

De los Bomberos de verdad, los bomberos preparados, que se forman, estudian, capacitan, entrenan, aquellos que saben la responsabilidad en sus hombros, que respetan procedimientos y normas, que no son empíricos, porque sencillamente no se puede ser un Bombero de Verdad siendo empírico, el esfuerzo en su estudio, capacitación tanto teórica como practica demuestran de su parte, que aman lo que hacen, que no cualquiera puede hacerlo, que es el resultado de un camino abierto a todos, pero que cuesta, eso son bomberos de verdad, son los "muy pocos".

Por la naturaleza de su labor los bomberos según esta nueva ley, deberán contar con seguridad social y durante el ejercicio de sus funciones contarán con un seguro de vida

Los Bomberos de Colombia y sus integrantes, deberán realizar la Gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

Los bomberos de Colombia tendrán un uniforme, un lema, un estandarte, un himno y un escudo. Su nombre, emblemas, insignias, uniformes, condecoraciones y demás elementos de identificación, no podrán ser usados por ninguna otra persona, organización, vehículo o entidad, so pena de las acciones
legales pertinentes, por lo que toda institución privada que se denomine con la expresión Bomberil bomberos deberá modificar sus Estatutos, dentro del año siguiente a la promulgación de la ley, es
decir, antes del 21 de Agosto del próximo año. Por fin una herramienta contra los abusos de aquellos que utilizan el nombre de Bomberos para vender rifas, presionar industriales y comerciantes con el fin de hacerles adquirir extintores portátiles, muchas veces mal seleccionados, instalados o de mala
calidad, por quienes no saben siquiera que es NFPA y mucho menos que NFPA 10 es la norma aplicable a extintores portátiles contra incendio, y de las primeras normas NFPA en las que el Bombero debe ser capacitado

La gestión integral del riesgo en incendios que especifica la ley se desarrolla:

  • realizando el análisis de la amenaza de incendios en su jurisdicción
  • desarrollando todos los programas de prevención
  • prestando atención de incidentes relacionados con incendios
  • al definir, desarrollar e implementar programas de mitigación
  • la preparación previa a incidentes en la comunidad y todas las instalaciones de personas de derecho público y privado para garantizar la respuesta oportuna, eficiente y eficaz.
  • investigar las causas de las emergencias que atienden y presentar su informe oficial a las autoridades correspondientes.
  • servir de organismo asesor de las entidades territoriales en temas relacionados con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos y seguridad humana.
  • apoyar a los comités locales de gestión del riesgo en asuntos bomberiles.
  • realizar inspecciones y expedir certificados de seguridad

Adicionalmente con la modificación al Código Colombiano de Construcción, que incluye entre su
capítulo de protección contra incendios la aplicación obligatoria de las normas NFPA para el diseño, instalación, prueba, inspección y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio y seguridad humana, aspectos que la industria de la construcción está aplicando y sabrá cumplir cabalmente, ponen
en evidencia los múltiples desastres y el aprendizaje dejado por las pérdidas del pasado. Frente a esta nueva realidad la Ley de Bomberos de Colombia, incluye:

1. Revisión de los diseños de los sistemas de protección contra incendio y seguridad humana de los proyectos deconstrucciones nuevas y/o reformas de acuerdo a la normatividad vigente.

2. Realización de inspección y prueba anual de los sistemas de protección contra incendio de acuerdo a normatividad vigente.

3. Realización de inspecciones técnicas planeadas referentes a incendio y seguridad humana.

Es de resaltar la funciones de revisión y prueba, los Cuerpo de Bomberos no pueden caer en el error de desbalancear el equilibrio de la industria de protección contra incendios, es decir, no pueden diseñar o
instalar sistemas; sus funciones son claras, deben revisar y probar, no puede ser justo ni bien visto que los mismos encargados de revisar los diseños sean quienes diseñen, como tan poco puede suceder que alguien con intereses en la instalación, revise el diseño o pruebe el funcionamiento adecuado de un sistema. Es un equilibrio de fuerzas que se debe velar por mantener, para el crecimiento de todos

Para más, los Bomberos de Colombia coordinarán y contarán con el apoyo de Las fuerzas armadas y de policía. "Las fuerzas militares, de policía y los demás cuerpos operativos del sistema nacional de prevención y atención de desastres podrán apoyar en situaciones especiales tales, como  incendios estructurales en alturas, forestales de gran magnitud o de difícil acceso, o en eventos de desastres naturales o antrópicos, que requieran de su capacidad humana, técnica o tecnológica,". De igual manera, contarán con beneficios tributarios y la exención del Pago de Peajes

Los retos tocan como oportunidad las puertas de los bomberos de Colombia, porque no se puede solo recibir, hay que prepararse para desempeñar todas las funciones otorgadas y valorar el esfuerzo de este gobierno, los Bomberos de Colombia, debemos:

  • Realizar el análisis de vulnerabilidad y riesgo de incendio de su jurisdicción
  • Conformar, capacitar y adquirir el equipamiento para emergencias de incendio y materiales
  • peligrosos, siendo este último un punto muy débil en la mayoría de instituciones
  • Preparar su personal y establecer la oficina o departamento de investigación de incendios
  • Capacitar su personal en normas NFPA y sistemas fijos de protección contra incendio
  • Incluir un equipo de ingenieros para la revisión de diseños y planos
  • Establecer programas serios para la inclusión, formación y evaluación de sus unidades
  • etc, etc, etc.

Así que Bomberos, ha prepararse, el mundo ya no está para los bomberos que hacen las cosas como antes, o porque así se hacía, ahora somos Profesionales, como un médico, un arquitecto o un ingeniero, demos la medida a este reto.

Instituciones, los Bomberos servimos a la comunidad, no una persona, los intereses de un particular no pueden direccionar una institución, mucho menos pueden direccionar una delegación, comité, coordinación o confederación de Bomberos...los hombres pasan, las instituciones quedan. La política, claramente, también se alejará de nuestras instituciones

Esperando colaborar, Un abrazo de un orgulloso Bombero del Cuerpo
de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta

Ing. Harold Joseft González Espinosa

Especialista Certificado en Protección Contra Incendios CEPI-NFPA

Leer más...

Síguenos en facebookTwitter